Fue en el año 2003 cuando, fruto de la idea del restaurador tortosino Joan Forcadell, se pusieron en marcha estas jornadas culinarias que tienen una gran particularidad, la cocina Cajún.

La cocina Cajún es la cocina que nace en New Orleans, ciudad cuna del Jazz, situada al sur de los Estados Unidos y asentada, como nosotros, en la desembocadura de un río,  el Mississipi. Esta cocina está influída por los colonos franceses, españoles i con muchos immigrantes africanos. Por todas estas influencias, tiene una de las cocinas más refinadas de los EUA.

La cocina criolla y Cajún en New Orleans es una mezcla de cocina española y francesa, condimentada con reminiscencias africanas e indias: pescados o filetes de carne a la brasa con una una capa de pimienta y especias; el Jambalaya y el Gumbo son estofados con gustos de carne, salsicha y mariscos. Gran parte de la comida Cajún está condimentada con verduras aromáticas (cebolla, apio, pimiento) y ají (cayena), pero no todos los platos son picantes.

Esta cocina tiene paralelismos con la cocina que hacemos aquí y hace que sea muy familiar a la de les Terres de l’Ebre. Es una cocina rica en sabores y productos como los arroces, las verduras, el pescado i las aves.