Del 11 al 14 de Marzo de 2011 – II edición de Festast, una feria alimentaria de gran formato dirigida al consumidor

El certamen quiere ser referente en el ámbito nacional y estatal del sector alimentario y de consumo.

La reconocida chef de Sant Pol de Mar nos hará disfrutar la cocina durante la jornada para el profesional, que se celebra el lunes 14 de marzo de 2011, en el marco de la Feria Alimentaria para el Consumidor Festast.

Sin embargo, desde el Restaurante el Cingle de Vacarisses, llega Montserrat Estruch, otra grandísima cocinera para mostrarnos sus creaciones culinarias. Y representando a nuestro territorio, desde el Torreón del Indiano de Xerta, Fran López nos ofrecerá sus extensos conocimientos gastronómicos. La cocina de los tres ha sido reconocida con estrellas Michelin.

—————————————

El Ayuntamiento de Tortosa ha presentado Festast, la Feria Alimentaria para el Consumidor, un nuevo certamen ferial dedicado al sector de la alimentación y del consumo que quiere ser el escaparate por excelencia de los alimentos, productores, elaboradores y restauradores de las Terres de l’Ebre, sin renunciar a presentar la oferta de otros territorios.

La gastronomía, la cata, la fiesta de los sentidos, son los principales argumentos de una feria que será única en sus características en las comarcas de Tarragona y también en las de Castellón, y que desde la centralidad de los Países Catalanes quiere captar expositores y visitantes más allá de las Terres de l’Ebre. El concejal de Promoción Económica, Ricard Forés, presentó el lunes por la mañana el cartel de la nueva feria y los principales detalles del certamen, tras recordar que se trata de una iniciativa que entronca con la voluntad del equipo de gobierno municipal, explicitada en el Plan de Actuación Municipal (PAM), de crear nuevas ferias durante este mandato para reforzar el tejido económico de la ciudad y ejercer de dinamizador del territorio.

El concejal de Promoción Económica, Ricard Forés, ha recordado que Festast está concebida para promocionar los productos agroalimentarios y la cocina de las Terres de l’Ebre. Los visitantes podrán acceder al recinto, con derecho a una copa y tres degustaciones, por cinco euros, aunque después podrán adquirir un ticket suplementario por cinco euros, que da derecho a seis catas más.

“Festast es una feria que tiene mucho recorrido porque se basa en un sector productivo muy importante en nuestra casa.” Ricard Forés compareció acompañado de los representantes del sector que conformarán el Comité Organizador de Festast para transmitir la idea de que esta es una iniciativa que nace con fuerza y ​​que cuenta con la complicidad de los protagonistas de la gastronomía, la alimentación y el consumo de nuestra casa . Forman parte de este Comité la Asociación Platigot, las escuelas de cocina Via Magna y del IES Joaquim Bau, los impulsores de la antigua Muestra de Vinos y Cavas, la Cámara de Comercio, el IDECE, la Diputación de Tarragona , Prodeca y la Generalitat, entre otros.

Denominaciones de calidad y de origen, vinos y cavas, restaurantes, café y derivados, pastelería, carnes, embutidos, pescado, distribuidores, productores, elaboradores, y un largo etcétera tienen cabida en la nueva feria alimentaria de Tortosa. Forés explicó que el Ayuntamiento lleva dos años trabajando en la gestación de este nuevo certamen, que se hará en el Pabellón Ferial entre los días 11 y 14 de marzo de 2010. La feria tendrá carácter anual y estará dirigida al público en general, pero también al profesional. Al margen de la presentación y degustación de productos, en el marco de la feria se realizarán diferentes actividades formativas, como talleres de cocina y sesiones de cata de vinos. “Es una feria monográfica de alimentación pero multitemática en cuanto a producto”, precisó el presidente de Fira de Tortosa. La superficie expositiva ocupará 5.000 m2.

El concejal de Ferias añadió que pese a que el peso importante de la exposición lo tendrán los productos y los stands del territorio, Festast está abierta a la presencia de oferta de otros lugares. Precisamente, una de las líneas de futuro con que trabaja el Ayuntamiento es colaborar con las diferentes ciudades hermanadas con Tortosa para que presenten a Festast sus productos autóctonos.

Sin precisar el número de expositores que habrá, ya que faltan todavía cuatro meses y se está trabajando en este ámbito, Ricard Forés sí avanzó que “esta debe ser una feria grande con una importante oferta a todos los niveles”. El gerente de Fira de Tortosa, Ramón Ferrando, por su parte, añadió que “Festast tiene vocación de servicio y de centralidad, así como de nexo de unión entre territorios de diferentes comunidades, que siempre ha caracterizado la actividad económica de Tortosa “.