Edición 2014:  Del 13 de marzo al 20 de Abril de 2014 (Jueves flyers Abadeixo 2014flyers Abadeixo 2014 dorsa domingo) – VII Jornadas Gastronómicas del Bacalao.

Fechas de referencia: Durante el tiempo de cuaresma.

Estas tierras de viento, de riadas, de llunades de sol y de rosadas, desde tiempos inmemoriales han convivido con un alimento que se ha convertido pobres y crisol de infinidad de platos de antes y de ahora: el bacalao.

El porqué de la presencia de este pez tan lejano a nuestra cultura probablemente tiene la explicación en la su propia etimología. A pesar de que, en origen, los dos términos equivalen a especies diferentes, parece que la palabra bacalao (del castellano antiguo) triunfó a las tierras por donde transcurrían las diferentes rutas que conformaban el Camino de Santiago, catalanizada la pronunciación en las Tierras del Ebre.

Desde Tortosa, el Portal del Romeu, se inicia la ruta hacia Santiago de Compostela. Los peregrinos ofrecían los abades de las abadías donde pernoctaban, como limosna de agradecimiento por su hospitalidad, los productos más golosos y difíciles de conseguir en aquellas tierras de interior: “El abat deixo” (“abad dejo”, en castellano).

Por su conservación y facilidad de transporte, el más adecuado era aquel delicioso y escaso pescado salado que tanto valoraban en las tierras de secano.

Cuando las Tierras del Ebro se convirtieron grandes productoras de aceite, de algarrobas y otras frutas secas (lo que hacía necesarias las largas estancias en las fincas alejadas de los pueblos, para poder llevar a cabo la cosecha), descubrirían este pescado salado que, aparte de su excelente conservación en el desván de las casas, en la fresquera o en la despensa de la cisterna, combinaba perfectamente con otros productos de tierra: arroz, alcachofas, huevos, tomates, etc., hasta docenas y docenas de recetas memorables que los hombres y mujeres de la tierra adentro y de borde del mar han creado y transmitido hasta ahora.